Venerable y Trinitaria Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tras Caidas, María Santísima de la Trinidad y San Juan de Mata      

El 30 de Abril de 1998 se hace público el decreto episcopal por el que se reconoce como Junta Procultos a la Asociación de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Trinidad, de Algeciras, permitiéndosele realizar la primera estación de Penitencia en 2001.

Pero todo comenzó en 1992, cuando un grupo entusiasta concibe la idea de incrementar las procesiones de Semana santa en Algeciras. Anduvieron buscando sede para la nueva Cofradía y fue en la Parroquia de la Santísima Trinidad, del barrio de San José Artesano, donde fueron acogidos por el entonces párroco trinitario P. Benjamín Fernández Blanco. Se constituyen en asociación mariana parroquial en  torno a la imagen de la Virgen realizada por Lourdes Hernández, y que denominaron Nuestra  Señora del Sagrario de la Santísima Trinidad, en honor del titular de la Parroquia y de la  Orden religiosa que la atiende.


La imagen de la Virgen comenzó a salir en procesión de gloria por la calles del barrio a partir de 1995, en la fiesta titular de la Santísima Trinidad. La Cofradía de la Borriquita le presta el paso de la Alegría; Buena Muerte le presta la corona de la Virgen del Mayor Dolor, las ánforas y demás detalles ornamentales.  Alicia Fernández Reyes confecciona y regala la saya y el manto.  Causó grata  impresión en el Barrio y continúa realizando la salida en los tres años  siguientes.                   


Al segundo ya lo hizo con corona propia, obsequio del coro  rociero del Carmen y en mesa donada por la cofradía del Santo Entierro.  En los dos últimos años del siglo XX sale en Rosario de la Aurora.  Mientras tanto, trabajan por conseguir una nueva Hermandad de Penitencia,  aún a sabiendas de la prohibición de crear otras nuevas en la diócesis desde  1988.  El P. Sebastián Llanes, entonces Vice Delegado de Hermandades y Cofradías, les orientó en el duro e ilusionado caminar y les animó a integrarse en la Parroquia y en la Participación eorganizado triduo y besamanos en honor de la Virgen.


Y, el Jueves Santo de 2001, realizó su primera estación de Penitencia por las calles del barrio de San José Artesano y demás calles de Algeciras, con cuadrilla propia en el paso del Cristo y con ayuda inestimable de costaleros de la Borriquita y el Huerto para el paso de la Virgen... Como las palabras n  la Junta Local, desde que consiguieron el decreto de Junta Pro-Cultos en 1998,  comenzando un periodo de prueba u formación.  Los diferentes párrocos de  la Sede Canónica, P. Benjamín Fernández Blanco, P. Andrés González, P. Jesús Calles Fernández y el actual, P. José Gallego Marcos, siempre les han apoyado en el empeño.

La imagen del Cristo, de la misma autora de la Virgen, llega a Algeciras en Junio de 1999, después de haberla tenido en exposición en la sala principal del Patio de la Columnas del sevillano barrio de Triana, recibiendo numerosas muestras de felicitación por tan magnífica obra; no obstante tiene que esperar guardada en la casa de un hermano mientras le llega el permiso para poder bendecirla, circunstancia que se lleva a cabo el 30 de Abril de 2000, esperando a que el Sínodo Diocesano, que se estaba celebrando, trate el asunto de las cofradíLa bendición congregó al Alcalde de Algeciras, Dn. Patricio González, al Presidente yHermanos  Mayores de la Junta Local de HH. CC. de Algeciras, pregoneros y muchos  cofrades.  Actuaron de padrinos el Club Rotary, que encargaron a las  Adoratrices de Málaga la túnica procesional de salida bordad en oro y nuevo cíngulo de oro.  Se comenzaba a ver más claro el camino de sacarla en procesión el año 2001.

Mientras tanto, se les autorizó a participar con una representación y revestidos con sus túnicas durante los años 1999 y 2000.   Así lo hicieron en la cofradía del Medinaceli y en la oficial del Santo Entierro, en unión con todas las demás HH. y CC.   Se han ido integrando como grupo en la parroquia, han que tenía preparadas José Recio en nombre de los componentes del Club Rotary, para el momento de la bendición de la túnica

El Jueves Santo de 2002 quedará en los corazones de todos los Hermanos de la Cofradía.  Tras muchos esfuerzos, se había conseguido recaudar dinero para contratar una Agrupación Musical que acompañase a nuestro Titular en su estación de penitencia, mucho trabajo en la preparación de los pasos, muchas horas de ensayo... Pero la climatología fue la enemiga sin piedad: los pasos debieron quedarse en la Parroquia, ente la amargura de todos los presentes... Las levantás, en las que nos acompañaron nuestros Hermanos Costaleros de las Lágrimas y la Borriquita que portaban a nuestra Trini, retumbaron en todos los corazones.

El Viernes Santo, nuestro Titular pudo procesionar al celebrarse la Procesión Magna con  motivo del 250 Aniversario del Santo Entierro.  En 2003, la climatología fue, esta vez, nuestra aliada... Nuestros dos Titulares pudieron asomarse a las calles del Barrio y a las calles de Algeciras.  El trabajo de toda la Cofradía: Junta de Gobierno, costaleros, penitentes y mantillas (¡qué sacrificio el suyo!) se vio recompensado por el calor del pueblo de Algeciras que, en todo momento, estuvo apoyándonos.

 
El Jueves Santo de 2004, por primera vez en la Semana Santa de Algeciras, un Paso era portado por Hermanas Costaleras: 38 mujeres (35 en las trabajaderas) "rezaban con los piés" bajo el Manto de María Santísima de la Trinidad. Por fin, el sueño de muchos se cumplió: Nuestra Titular procesionaba con una cuadrilla propia de Hermanas Costaleras.

  El día 1 de Octubre de 2003, S.E.R. Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Antonio Ceballos Atienza, firma el Decreto por el que se erige la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y María Santísima de la Trinidad.   Asímismo, el 6 de Octubre, el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de Algeciras, R.P. Sebastián Llanes Blanco, firma el decreto de nombramiento de la Junta de Gobierno de la Hermandad.  


Con estos decretos concluye un largo camino. comenzado en 1992,  y comienza una etapa esperanzadora para la Hermandad.   El próximo mes de Abril de 2004, realizaremos nuestra primera estación de penitencia como Hermandad.  Como decía nuestro anterior Director Espiritual, P. Jesús Calles "ahora estamos en los más difícil: continuar con la inquietud, la preocupación, el interés y aclarar, lo más posible, la actuación y vida de la Hermandad en el nuevo siglo"

 

 

Consejo Local de Hermandades y Cofradías
c/ Sevilla 35 - 11201 Algeciras
Apartado 433 - Tfno: 956 66 17 28
email: consejolocaldehhyccalg@hotmail.com